Resumen Ejecutivo
- Las acciones han caído significativamente durante las últimas dos semanas (hasta el 23/09/2022), con un descenso de las acciones de EE.UU. de 9,52% (Russell 3000 Index), de 9,39% en los mercados desarrollados excepto EE.UU. (MSCI World ex USA Index) y de 6,56% en los mercados emergentes (MSCI Emerging Markets Index).
- La renta fija no ha suavizado el golpe y se liquida simultáneamente en EE.UU, mercados desarrollados excepto EE.UU. y mercados emergentes.
- El mercado estima en 0,70% la magnitud del alza de tasa de la Fed en su próxima reunión de noviembre, lo que significa que hay una alta probabilidad de otro incremento de 75 puntos básicos.
- El aumento de las tasas reales continúa ejerciendo presión sobre los múltiplos P/E (price to earnings), lo que lleva a una contracción múltiple y una caída de los precios.
- Las tasas reales de los bonos gubernamentales se han vuelto negativas por primera vez desde 1985.

Renta Variable:
Las últimas dos semanas (hasta el 23/09/2022) han sido difíciles para la renta variable (acciones), en cuanto los mercados accionarios mundiales han caído 8,80% (MSCI ACWI Index).
La renta variable estadounidense ha liderado el camino, con una rentabilidad de -9,52% durante el período. Las preocupaciones sobre la inflación, las altas probabilidades de nuevas subidas de tasas de política y problemas en las cadenas de suministros siguen preocupando a los inversionistas. El aumento de las tasas reales continúa presionando a la baja a los múltiplos P/E, gatillando una contracción de múltiplos y una caída de los precios. La posibilidad de nuevas subidas de tasas ha contribuido a que las acciones de valor (value) superen a las acciones de crecimiento (growth) durante las últimas dos semanas.
La renta variable de los mercados desarrollados excepto EE.UU. y la de los mercados emergentes también tuvieron dificultades durante el período, con una rentabilidad de -8,39% y -6,56%, respectivamente. Complicaciones locales llevaron a que la renta variable del Reino Unido cayera un -10,31% (MSCI UK All Cap Index) durante el período, mientras que la libra esterlina cayó a mínimos históricos frente al dólar estadounidense.
Renta Fija:
Si bien muchos inversionistas recurren a la renta fija para impulsar sus carteras en tiempos difíciles, la renta fija se vendió en simultáneo con la renta variable durante las dos semanas recientes. Los bonos de los mercados emergentes lideraron la liquidación, con una rentabilidad de -3,63% (Bloomberg Emerging Markets USD Government Bond Index) durante el periodo, mientras que los bonos de EE.UU. y de los mercados desarrollados excepto EE.UU. también disminuyeron 2,48% (Bloomberg US Aggregate Bond Index) y 1,14% (Bloomberg Global Aggregate ex USD Bond Index (hedged to USD)) respectivamente. Los bonos siguen viéndose perjudicados por el aumento de la tasa de política de la Fed. Por primera vez desde 1985, las tasas reales de los bonos gubernamentales se han vuelto negativas. De cara al futuro, el mercado valora con una alta probabilidad de otra subida de tasa de 75 puntos básicos en noviembre y espera otra subida de 50 puntos básicos en diciembre.
Implicancias:
Seguir los comentarios del mercado puede ser interesante, pero las fluctuaciones a corto plazo en los mercados son esperables. Aquellos Inversionistas con carteras bien diversificadas, y diseñadas de acuerdo con su tolerancia al riesgo y objetivos financieros, deben tratar las pérdidas a corto plazo como si fueran ruido blanco. En ese sentido, la volatilidad del mercado es simplemente el riesgo que los inversionistas deben aceptar a cambio de rendimientos positivos a largo plazo.
No obstante, consideramos que los mercados turbulentos pueden brindar oportunidades para los inversionistas. Las pérdidas permiten a los inversores beneficiarse de tácticas de gestión de cartera como la recolección de pérdidas fiscales. Además, proporcionan una evaluación real de la tolerancia al riesgo para los inversionistas. De este modo, si descubres que no puedes tolerar las pérdidas experimentadas durante un momento como este, puede ser prudente hablar con tu asesor sobre la reevaluación de tu apetito por riesgo y tu capacidad para incurrir en riesgos de inversión.
Glosario
El Índice Russell 3000 es un índice accionario que busca emular el mercado accionario de Estados Unidos. Contiene a las 3.0000 compañías públicamente tranzadas más grandes y representa el 97% del mercado norteamericano.
El Índice MSCI World ex USA representa a grandes y medianas empresas en 22 de 23 mercados de países desarrollados (excluyendo a EE.UU) y en 24 mercados de países emergentes. El índice cubre aproximadamente el 85% de las oportunidades de renta variables fuera de EE.UU.
El Índice MSCI Emerging Markets representa a grandes y medianas empresas en 24 mercados de países emergentes. El índice cubre aproximadamente el 85% de la capitalización efectivamente tranzada de cada país.
El Índice MSCI ACWI representa el desempeño de 23 mercados desarrollados y 24 emergentes. El índice cubre aproximadamente el 85% de la capitalización efectivamente tranzada de cada mercado.
El Índice MSCI UK All Cap representa empresas grandes, medianas y pequeñas del mercado del Reino Unido, cubriendo aproximadamente el 99% de su renta variable.
El Índice Bloomberg Emerging Markets USD Government Bond mide el rendimiento de bonos denominados en USD emitidos por gobiernos, agencias de gobiernos y corporaciones ligadas a gobiernos. Todos los gobiernos son de economías emergentes.
El Índice Bloomberg US Aggregate Bond mide el mercado de bonos de grado de inversión, denominados en USD y a tasa fija. Incluye Bonos del Tesoro, bonos relacionados con gobiernos y bonos corporativos corporativos, entre otros.
El Índice Bloomberg Global Aggregate ex USD Bond (hedged to USD) mide el mercado de bonos de grado de inversión de 24 mercados en su moneda local, excluyendo bonos denominados en USD. Incluye bonos del tesoro, bonos relacionados con el gobierno y bonos corporativos. Este índice incluye cobertura cambiaria en USD.
Avisos Legales
Este material tiene fines informativos y está destinado a ser utilizado únicamente con fines educativos e ilustrativos. No está diseñado para cubrir todos los aspectos de los mercados relevantes y no pretende ser utilizado como una guía general para invertir o como una fuente de recomendaciones de inversión específicas. No pretende ser una oferta o solicitud para la compra o venta de ningún instrumento financiero, producto o servicio de inversión. Este material no constituye una asesoría de inversión, ni sustituye dicho asesoramiento o servicios profesionales, ni debe utilizarse como base para cualquier decisión o acción que pueda afectar su negocio. Antes de tomar cualquier decisión o emprender cualquier acción que pueda afectar a su negocio, debe consultar a un asesor profesional cualificado. Al preparar este material, nos hemos basado en los datos proporcionados por terceros. La información ha sido compilada de fuentes que se consideran confiables, pero Altafid, PBC o sus filiales no hacen ninguna representación o garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Altafid, PBC o sus filiales no garantizan que la información suministrada sea precisa, completa o oportuna, ni ofrece ninguna garantía con respecto a los resultados obtenidos de su uso. Altafid, PBC o sus filiales no tienen obligación de actualizar dicha información.