Search by author, topic or keyword
SpanishInvestmentsEquitiesRecession

Pensando en el futuro – Análisis mercado septiembre 2022

A diferencia de cuando el mercado alcanza máximos, momentos en que el sentimiento positivo respalda fácilmente el mantener posiciones, una caída lleva a muchos a cuestionar la exposición de la cartera a la renta variable. Los temores de caídas mayores no sólo hacen que muchos duden en mantener una estrategia existente, sino que pueden empujar a algunos a tirar la toalla por completo. En tiempos más delicados como los actuales, cuando las fuerzas que impulsan las caídas de mercado son más difíciles de precisar, puede ser particularmente difícil encontrar razones para mantener el pulso firme, y mucho menos para ser optimista. Creemos que las razones más simples y poderosas son:

  • Habiendo demostrado ser incapaz de anticipar el máximo, es poco probable que uno pueda anticipar el mínimo
  • La historia sugiere que reducir la exposición a acciones como respuesta a caídas de mercado tiende a ser perjudicial en términos financieros
  • Perder las ventajas potenciales en caso de subidas puede resultar, en última instancia, más doloroso


Lo vimos venir

Según la entidad encargada de delinear los ciclos económicos, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), “una recesión es una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía, normalmente visible en la producción, el empleo y otros indicadores. Una recesión comienza cuando la economía alcanza un pico de actividad económica y termina cuando la economía llega a su punto más bajo”. Durante el último medio siglo, una caída del mercado ha precedido a la declaración de cada recesión. Pero esto tiene sentido. Los mercados generalmente se adelantan a una eventual determinación de recesión a medida que los inversores procesan señales de inquietud que luego se convierten en anécdotas de tendencias de desaceleración que, con el tiempo, pasan a ser datos que reflejan una desaceleración de la economía en general a través de muchas métricas. Dado ese retraso, solo nos enteramos del hecho de una recesión mucho después de que ya haya comenzado. Cuando en algún momento del año estuvimos más de 20% por debajo del máximo de mercado establecido en enero, entonces, mientras nos preguntábamos si Estados Unidos había entrado o entraría en recesión, parecía que tendríamos que aceptar que el mercado sugería que la respuesta era sí. Sin embargo, la recuperación parcial que vimos durante una parte del verano, sumada a los buenos datos de empleo y algunos reportes muy positivos de empresas importantes, nos llevan a dudar respecto de una recesión dentro de los próximos doce meses. La misma Reserva Federal ha dicho categóricamente que la economía de Estados Unidos no se encuentra en recesión.






¿Y ahora qué?

Como dijimos, una caída del mercado de valores generalmente precede al anuncio de una recesión, ya que los inversores reaccionan a los cambios en las tendencias de los datos que forman la base para la eventual declaración de que se ha producido una recesión. Aun si hoy no existe evidencia que permita afirmar que Estados Unidos se encuentra en recesión, creemos que es un momento particularmente oportuno para revisar una premisa básica de la inversión: que toda inversión conlleva un riesgo y, al mismo tiempo, que los inversores tienden a ser recompensado por su paciencia en tiempos de tensión en el mercado. La paciencia histórica, incluso frente a una posible recesión actual o inminente, respalda ese principio. En 16 recesiones durante el último siglo que mostramos en la Figura 2, una vez que ha comenzado una recesión, el mercado se ha apresurado a proporcionar ganancias duraderas. Reconociendo que, en la mayoría de los casos, el mercado ha dejado atrás un máximo previo una vez que ha comenzado la recesión (véase la Figura 1), la paciencia de los inversores puede permitir que esas ganancias compensen las pérdidas anteriores y luego, potencialmente, lleven a resultados positivos con el tiempo.





Esto tiende a ser cierto ya sea que la caída se asocie o no con una recesión. Mirando las diez reducciones más grandes en el índice S&P 500 desde 1925, lo que puede verse en la Figura 3, todas ellas fueron seguidas de ganancias durante los diez años posteriores al mínimo observado en las respectivas caídas. De hecho, aparte de dos períodos de diez años que estuvieron marcados al comienzo o al final por crisis macroeconómicas o geopolíticas particulares (diciembre de 1968 a diciembre de 1978, y marzo de 2000 a marzo de 2010), los mercados subieron diez años después, incluso medido desde el punto más alto justo antes de la caída.

Estos argumentos respaldan aún más nuestra convicción de que el enfoque más inteligente la mayoría de las veces fue evitar lo que de otro modo podría haberse percibido como una estrategia sensata cuando se experimentaba volatilidad en el mercado: vender todas las acciones para evitar una mayor caída. La estrategia que defendemos simplemente acepta las nociones de que (1) uno ya ha incurrido en pérdidas en el papel que (2) pueden resultar permanentes si se las "hace realidad” vendiendo inversiones golpeadas, y que (3) es muy poco probable que uno pueda programar un reingreso al mercado en el momento óptimo (dado que probablemente tampoco se calculó la salida antes de la caída) si uno fuera a vender su exposición a acciones y, finalmente, que (4) el hecho de que haya ocurrido una caída puede inclinar un poco más a su favor las probabilidades de un rendimiento positivo en el futuro.






La locura de intentar adivinar

Eso no quiere decir que no exista la posibilidad de que los mercados caigan aún más si aparece o empeora una recesión. Y no necesariamente nos sorprendería si más inconvenientes se produjeran. Este período de angustia después de las ganancias extraordinarias del mercado tras el declive producido por la pandemia a principios de 2020 ha hecho que se desvanezcan supuestos convencionales a medida que las opiniones más optimistas se enfrentan a una situación cada vez más grave. La guerra en Ucrania ha resultado más duradera y más brutal de lo que muchos pensaron inicialmente. Y las tendencias de inflación global han demostrado ser mucho más persistentes de lo que el consenso consideró probable.

El problema de la situación actual pareciera ser que los analistas bursátiles aún tienen que disminuir sus expectativas de ganancias durante los próximos trimestres en movimientos que podrían verse como un reconocimiento de la desaceleración potencial que se avecina en el crecimiento macroeconómico. Como resultado, el mercado de valores de EE. UU. se ha vuelto menos costoso en relación con las expectativas de ganancias en el futuro cercano. Algunos pueden argumentar que esas expectativas tal vez demasiado halagüeñas tendrán que ajustarse a la baja y que una disminución en esas expectativas podría resultar en una caída adicional del mercado. Por el contrario, dado que este desajuste potencial ya es ampliamente conocido, es posible que los inversores ya hayan incorporado una posible disminución de las ganancias corporativas en sus análisis. Es decir, es posible que la reducción actual ya refleje una reducción en el crecimiento de las ganancias, tal vez incluso una disminución real de las ganancias.

De todos modos, es difícil saber de antemano qué tan rápido se desacelerará la economía global y qué tan importante será la contribución de la economía estadounidense en esa desaceleración. Por lo tanto, una vez más, el mercado exige paciencia, un mercado que, como siempre, ofrece pocas pistas para respaldar un cambio en el enfoque de inversión.

Dado que es probable que los mercados de inversión sigan siendo volátiles a medida que evolucionan las tendencias macroeconómicas, es normal que los inversores quieran discutir acerca de su situación financiera y sus propias perspectivas sobre lo que ocurrirá en los distintos mercados.



Avisos Legales

Past performance is not indicative of future returns.
This material is for informational purposes and is intended to be used for educational and illustrative purposes only It is not designed to cover every aspect of the relevant markets and is not intended to be used as a general guide to investing or as a source of any specific investment recommendation It is not intended as an offer or solicitation for the purchase or sale of any financial instrument, investment product or service This material does not constitute investment advice, nor is it a substitute for such professional advice or services, nor should it be used as a basis for any decision or action that may affect your business. Before making any decision or taking any action that may affect your business, you should consult a qualified professional adviser. In preparing this material we have relied upon data supplied to us by third parties. The information has been compiled from sources believed to be reliable, but no representation or warranty, express or implied, is made by Innealta Capital, LLC as to its accuracy, completeness or correctness Innealta Capital, LLC does not guarantee that the information supplied is accurate, complete, or timely, or make any warranties with regard to the results obtained from its use Innealta Capital, LLC has no obligations to update any such information.
This property and any marketing on the property are provided by Innealta Capital, LLC Altafid and their affiliates (“ Investment advisory services are provided by Innealta Capital, LLC, an investment adviser registered with the SEC. Please be aware that registration with the SEC does not in any way constitute an endorsement by the SEC of an investment adviser’s skill or expertise Further, registration does not imply or guarantee that a registered adviser has achieved a certain level of skill, competency, sophistication, expertise or training in providing advisory services to its advisory clients.
Investments cannot be made in an index. Unmanaged index returns do not reflect any fees, expenses, or sales charges. Blended benchmarks are unmanaged and rebalanced quarterly.
Please consider your objectives before investing A diversified portfolio does not ensure a profit or protect against a loss Past performance does not guarantee future results Investment outcomes, simulations, and projections are forward looking statements and hypothetical in nature Neither this website nor any of its contents shall constitute an offer, solicitation, or advice to buy or sell securities in any jurisdictions where Innealta Capital, LLC is not registered. Any information provided prior to opening an Altafid account is on the basis that it will not constitute investment advice and that Innealta Capital, LLC is not a fiduciary to any person by reason of providing such information For more information about Innealta Capital, LLC offerings, visit our Full Disclosures

Para obtener más información, visite www.altafid.com

This material is for informational purposes and is intended to be used for educational and illustrative purposes only. It is not designed to cover every aspect of the relevant markets and is not intended to be used as a general guide to investing or as a source of any specific investment recommendation. It is not intended as an offer or solicitation for the purchase or sale of any financial instrument, investment product or service. This material does not constitute investment advice, nor is it a substitute for such professional advice or services, nor should it be used as a basis for any decision or action that may affect your business. Before making any decision or taking any action that may affect your business, you should consult a qualified professional adviser. In preparing this material we have relied upon data supplied to us by third parties. The information has been compiled from sources believed to be reliable, but no representation or warranty, express or implied, is made by Altafid, PBC or its affiliates, as to its accuracy, completeness or correctness. Altafid, PBC or its affiliates do not guarantee that the information supplied is accurate, complete, or timely, or make any warranties with regard to the results obtained from its use. Altafid, PBC or its affiliates have no obligations to update any such information.

 Austin, USA
13215 Bee Cave Pkwy, Ste. A240,
Austin, TX 78738
 Santiago, Chile
Rosario Norte 555, oficina 1604,
Las Condes

Members of:

This property and any marketing on the property are provided by Altafid and their affiliates.
Investment advisory services are provided by Innealta Capital, LLC, an investment adviser registered with the SEC. Please be aware that registration with the SEC does not in any way constitute an endorsement by the SEC of an investment adviser’s skill or expertise. Further, registration does not imply or guarantee that a registered adviser has achieved a certain level of skill, competency, sophistication, expertise or training in providing advisory services to its advisory clients.
Brokerage services for our advisory clients can be provided by Charles Schwab & Co., Inc. , Apex Clearing Corporation and Pershing LLC, each a SEC-registered broker-dealer and member of FINRA/SIPC. These broker-dealers are not affiliated with Altafid or its affiliates.
Please consider your objectives before investing. A diversified portfolio does not ensure a profit or protect against a loss. Past performance does not guarantee future results. Investment outcomes, simulations, and projections are forward-looking statements and hypothetical in nature. Neither this website nor any of its contents shall constitute an offer, solicitation, or advice to buy or sell securities in any jurisdictions where Innealta Capital, LLC is not registered. Any information provided prior to opening an advisory account is on the basis that it will not constitute investment advice and that we are not a fiduciary to any person by reason of providing such information.
Any descriptions involving investment process, portfolio construction or characteristics, investment strategies, research methodology or analysis, statistical analysis, goals, risk management are preliminary, provided for illustration purposes only, and are not complete and will not apply in all situations. The content herein may be changed at any time in our discretion . Performance targets or objectives should not be relied upon as an indication of actual or projected future performance.
Investment products and investments in securities are: NOT FDIC INSURED • NOT A DEPOSIT OR OTHER OBLIGATION OF,OR GUARANTEED BY A BANK • SUBJECT TO INVESTMENT RISKS, INCLUDING POSSIBLE LOSS OF THE PRINCIPAL AMOUNT INVESTED. Investing in securities involves risks, and there is always the potential of losing money when you invest in securities including possible loss of the principal amount invested. Before investing, consider your investment objectives and our fees and expenses. Our internet-based advisory services are designed to assist clients in achieving discrete financial goals. They are not intended to provide tax advice, nor financial planning with respect to every aspect of a client’s financial situation, and do not incorporate specific investments that clients hold elsewhere. Prospective and current clients should consult their own tax and legal advisers and financial planners. For more details, see links above to CRS (Part 3 of Form ADV) for natural person clients; Part 2A and 2B of Form ADV for all clients regarding important disclosures.
The IN logo is a registered trademark of LinkedIn Corporation and its affiliates.
©2023 All rights reserved. 1095-INN-06/23/2022