Casi todas las empresas del IPSA ya reportaron sus resultados del tercer trimestre de 2022. Si bien las empresas han enfrentado un entorno financiero más desafiante, debido a las altas tasas de interés y la inflación, algunas han reportado resultados mejores que lo que esperaba el mercado. Este es el caso de SQM, que reportó ganancias récord.

Las noticias que entregó SQM son especialmente importantes porque es la acción con mayor ponderación en el IPSA (en general fluctúa alrededor del 15%), por lo que noticias positivas en la compañía son noticias positivas para el índice. Es más, muchos inversionistas extranjeros que invierten de forma pasiva en Chile lo hacen mediante vehículos que replican el IPSA, por lo que indirectamente una parte importante de su inversión en Chile es en SQM.

Destacamos que el positivo resultado de SQM no haya sido explicado solamente por el litio, sino que también por el yodo: con ambos la empresa se benefició de un alto precio y gran volumen.
Sin duda alguna, el alto precio y la alta demanda por litio contribuyeron al sorpresivo resultado: el segundo mayor banco de EE.UU., Bank of America (BofA), en su Informe de Perspectivas de Minería y Metales para 2022, anticipaba que el precio del litio en 2022 llegaría a USD 25.550 por tonelada. Actualmente, el precio promedio es de aproximadamente USD 56.000 por tonelada, más del doble.
No creemos que en el futuro cercano la demanda por litio disminuya, así como tampoco el precio. Como ejemplo, Bloomberg New Energy Finance proyecta que la flota de autos eléctricos crecerá sustancialmente, desde 77 millones en 2025 a 229 millones en 2030. A fines de 2021, era de 16 millones.
Estimamos que China, el mayor consumidor de litio del mundo, incrementará su demanda por litio como consecuencia del alto crecimiento en el uso de autos eléctricos. Actualmente, la demanda mundial por litio ha sido alta con China parcialmente paralizada por restricciones sanitarias. A futuro, será importante comprender cuánto cambiará esto en la medida que las restricciones se relajen, lo que será, sin duda, positivo para SQM y el IPSA.
Avisos Legales
Este material tiene fines informativos y está destinado a ser utilizado únicamente con fines educativos e ilustrativos. No está diseñado para cubrir todos los aspectos de los mercados relevantes y no pretende ser utilizado como una guía general para invertir o como una fuente de recomendaciones de inversión específicas. No pretende ser una oferta o solicitud para la compra o venta de ningún instrumento financiero, producto o servicio de inversión. Este material no constituye una asesoría de inversión, ni sustituye dicho asesoramiento o servicios profesionales, ni debe utilizarse como base para cualquier decisión o acción que pueda afectar su negocio. Antes de tomar cualquier decisión o emprender cualquier acción que pueda afectar a su negocio, debe consultar a un asesor profesional cualificado. Al preparar este material, nos hemos basado en los datos proporcionados por terceros. La información ha sido compilada de fuentes que se consideran confiables, pero Altafid, PBC o sus filiales no hacen ninguna representación o garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Altafid, PBC o sus filiales no garantizan que la información suministrada sea precisa, completa u oportuna, ni ofrece ninguna garantía con respecto a los resultados obtenidos de su uso. Altafid, PBC o sus filiales no tienen obligación de actualizar dicha información.