Al invertir, uno de los principios que debemos tener siempre en consideración es la diversificación. El índice ACWI, ayuda a entender el peso de cada uno de los 47 mercados incluidos en el total de activos invertibles. "Este índice incluye 23 mercados desarrollados y 24 mercados emergentes, proporcionándonos una muy buena idea de cómo tendría que verse una cartera realmente diversificada a nivel global", indicó Vito Sciaraffia, CEO de Altafid, quien fue consultado por Ex-Ante.
A propósito de esto y la participación de Chile en este indicador, Vito Sciaraffia señaló que “Entre 2012 y 2022, la ponderación de Chile en el MSCI ACWI IMI Index cayó más de 70%, pasando de 0,21% a 0,06%. Esta caída refleja la disminución del peso relativo del mercado chileno dentro de la renta variable a nivel mundial”.
"Si consideramos que muchos inversores chilenos pueden tener asignaciones a activos locales de 50% o más, es claro que su nivel de diversificación es extremadamente bajo. Esto se agrava al considerar que la mayoría de sus activos ilíquidos, como propiedades o empresas, también están en el país. Su exposición al peso chileno también es excesiva de acuerdo a nuestra experiencia con clientes locales".