Tras el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales, los expertos se anticipan a cómo se comportará el mercado.
Francisco Simian, economista jefe de Altafid en declaraciones citadas por el diario El Mercurio, señaló que "el mercado y los analistas políticos percibían esta segunda vuelta como una elección muy cerrada, por lo que el diferencial con que ganó Gabriel Boric superó las expectativas. Esto probablemente magnificará los efectos que veremos hoy lunes en el mercado accionario y cambiario".
Con todo, sugirió "más que poner el foco en las reacciones inmediatas después de la elección, hay que mirar los acontecimientos dentro de un plazo más largo. Las variaciones del IPSA y la depreciación del peso chileno simplemente reflejan que a los inversionistas no les gusta la incertidumbre y que, en presencia de ella, exigen un premio que hoy no se ve en Chile".
En resumen, "las preferencias de riesgo-retorno de los inversionistas no han cambiado, lo que ha cambiado es la percepción de riesgo de invertir en Chile".